lunes, 13 de septiembre de 2010

El Desplagiador: La Nueva Campaña de Campofrío

Si hay una cosa que me repugna de la publicidad es, entre otras cosas, todo. Pero también la absoluta falta de creatividad y talento del 99% de los publicitarios, cuyas agencias facturan ingentes beneficios mientras los anunciantes que las contratan se dejan engañar como imbéciles.



Y la culpa no es de los cuatro caraduras presuntuosos que viven de plagiar ideas ajenas como si fueran suyas, sino de los jefes que se las dan por buenas, y mucho más aún, de las compañías que pagan por ellas, por carecer de una mínima cultura audiovisual que les permita identificar su verdadera fuente de procedencia.

Es el caso de Campofrío. Esta empresa de cerdos y su agencia se dedican a apropiarse sistemáticamente de las ideas de los demás (¿trabajará DiCaprio para ellos?), mientras puñados de ignorantes aplauden su genialidad creativa en los foros. Pero para eso está El Desplagiador. Veamos el último e insufrible spot de las pechugas Pavofrío, y luego lo comentamos. A ver si sois capaces de aguantar tanta moñez en 60 segundos:





Apuesto una cena a que un 50% de vosotros ya ha identificado la fuente argumental de esta vomitiva pieza. Mientras los demás seguís pensando, voy a darle un poco más de cera a esta gentuza, que me tienen mu'quemao. ¿Os imagináis a un periodista de El País firmando una entrevista realizada por un colega de El Mundo? ¿Y a Pedro J. atribuyéndose noticias o investigaciones de Robster? Si eso no es admisible en periodismo, ¿por qué sí lo es en publicidad?

Pues porque, entre otras razones, la mayoría de estas cutre-campañas no salen de países tercermundistas como España, para que resulte casi imposible que un extranjero como Matt Groening se preocupe por un anuncio de lonchas Pavofrío en su puta vida. Pero eso sí, "mientras no se entera, nos atribuimos los méritos y los billetitos, sin citar el origen artístico de nuestra obra para que así nos concedan premios y el público nos la chupe".

Ahora calculo que el 75% de choceros ya habréis localizado la serie e incluso el capítulo que la agencia McCann Erickson ha CALCADO PASO POR PASO, convirtiéndolo además en una detestable cursilada envuelta en un feminismo forzado, populachero y estomagante. Recordemos sin más demora un extracto del magnífico episodio en cuestión, que pertenece, efectivamente, a Los Simpson.





Temporada 5. Capítulo 14. Título: Lisa contra Stacy Malibú. Cuando Lisa descubre que la muñeca parlante de moda es un contenedor de frases superficiales y machistas (como "a mí no me preguntes, sólo soy una chica, ¡ja, ja!"), decide acudir a la fábrica (donde vemos un plano prácticamente idéntico al del anuncio) para crear una muñeca a su imagen y semejanza, grabando sus propias frases: "confía en ti misma". Así nace Lisa Corazón de León, una muñeca única, como las chicas de verdad. En resumen... hay que tener JETA.




En términos legales
, si yo fuese Bill Oakley o Josh Weinstein (guionistas del capítulo), me cambiaba directamente a El Pozo, que está mucho más rico. Por si nunca lo habíais visto, aquí tenéis el episodio completo (parte 1 y parte 2), en el que, para más inri, el abuelo Abe Simpson habla de cómo preparaba un plato muy específico en su juventud. ¿Queréis saber cuál...? Pavo. Cómo me alegro de haber mandado a la mierda la carrera de Publicidad.


5 comentarios:

  1. ¿Nadie se dá cuenta de que la pechuga de pavo, básicamente, la toma quien sigue algún tipo de dieta?

    Esta campaña ha resultado ser más patética incluso que el ignominioso spot de "Lonchasfín".

    ¡MUY BUEN OJO WAKANOVER, HAS VUELTO A CONSEGUIRLO!

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  2. Para esto no hace mucha falta estudiar 5 años, la verdad... con ver Antena 3 antes de comer...
    ¡Bien visto, Wakanover!

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  3. ¡JODER! ¿Nos os dais cuenta que la muy zorra del anuncio coge y rasga las telas de sus vecinas para hacer esa mierda de vestido para la muñeca de marras? si es que hay que ver que nos enseñan en los anuncios...

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  4. Lore, debo decir que has logrado resumir el post en dos líneas de manera encomiable.

    Por cierto, te he estado llamando todo el día, ya me dirás dónde puñetas te has metido. Me cabrea sobremanera que no se me atienda cuando llamo paa insultar.

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  5. Anónimo, no había caído en la cuenta de ese detalle! Well spotted, bro. Además, la muñeca que crea la zorra esta es una especie de oda al hippismo más nauseabundo, que nisiquiera se ajusta al verdadero look de la tía.

    Me temo que es un nuevo caso de anuncio que "juega a ser pobres", como el de Ikea y su hipócrita mensaje anticapitalista "no es más pobre el que más tiene, sino el que menos necesita". Ah, pistonudo, pues hale, cierre usted el negocio y deje sitio a las multinacionales a las que sí les intersa vender cosas.

    Y el claim final del de la muñeca es de juzgado de guardia. "Para esa mujer real que se merece que cuides". ¿Cuántas mujeres reales visten como mendigas, con harapos recortados de otras prendas? Pues te lo digo yo, las mendigas.

    Así que ya sabemos cuál es el target de Pavofrío: vagabundas, okupas y hippies. Porque ellas también se merecen cuidarse.

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