El eterno debate entre los siempre fieles seguidores de Nintendo y otros jugadores que se desmarcan de la suavidad y el estilo infantil que caracteriza a los títulos de la firma japonesa sigue abierto, hasta el punto de haberse convertido en tema habitual de disputa cada vez que entablan conversación simpatizantes de uno y otro sector.
La brecha se hizo más grande si cabe con el lanzamiento de la Wii, plataforma superventas de Nintendo que ha supuesto una revolución en el mundo de los videojuegos. Después de llevar más de 4 años batiéndose en duelo en la arena de las plataformas de última generación, la Wii ha conseguido imponerse a sus rivales más directos: Play Station 3 y XBox360, sin dejar de ser fiel a su cándida e inocente esencia.
Por esta razón, sus competidores se han puesto manos a la obra para intentar apear a Nintendo de la cima, con estrategias que van desde el plagio hasta la descalificación. En este caso, el ataque viene por parte de los distribuidores, en concreto de Activision, que aprovecha la promoción de uno de sus títulos más ambiciosos (sólo para Xbox360 y PS3) para lanzar un dardo envenenado contra la Wii.
Este spot me ha parecido magistral, ya que es difícil encontrar anuncios tan transgresores y mordaces en la monótona parrilla publicitaria. Y el toque gamberro del puñetazo del primo de Toad al hermano subnormal de Wigglytuff es sublime, y hace que me pregunte cuántos días tardarán en censurarlo.
Gran tema el que has sacado a la palestra, sí señor!! Ya he tenido alguna que otra discusión sobre este spot en días pasados... Creo que adivinarías perfectamente mi posición ideológica erespecto a este tema. Así que "Corre como los mayores, ¿eh...?" ¡Qué ingenio!
ResponderEliminarDudo que lo censuren, ya que la evidente referencia a 'Mario Kart' es extensible a toda esa misma competencia que ha plagiado la fórmula de corte naïf/infantil de Nintendo para enriquecerse, empezando por la propia Activision.
Esa compañía es la misma que, mientras produce spots que rayan en la publicidad desleal según la Ley General de Publicidad, sufraga los costes de dichas campañas con los beneficios que obtienen de "juegos para mayores" como estos: 'Los Monos Locos', 'Piratas, El Tesoro de Barbanegra', 'Kung-Fu Panda', 'Bee Movie: The Game', 'Crash' o 'Spyro'. De hecho, estos mismos empresarios crearon hace no mucho un sello específico para editar su propia gama CASUAL en Wii.
Por eso, resulta chocante, más incluso que los coches de 'Blur', que Activision aplique este doble rasero a su política empresarial, que debería resumirse en el eslogan 'Muerde la mano que te da de comer como los mayores'.
Es una hipocresía comparable a la de los gobiernos que critican a las compañías tabacaleras, mientras las utilizan como fuente de ingresos gracias al dinerito de sus consumidores. O los periódicos que persiguen la prostitución ilegal mientras subsisten gracias a sus innumerables páginas de contactos.
O esas multinacionales como Ikea que van de 'repúblicas independientes de tu casa' con alegres spots populistas y demagógicos que ganan premios, cuando lo que esconde en su trastienda es una de las más aberrantes políticas de producción y subcontratas laborales en condiciones infrahumanas de nuestra era.
Los creativos y las agencias deberían tener los cojones de centrar su publicidad desleal comparativa en este tipo de entidades intocables, y no en Mario Kart para Wii. Y menos cuando los anunciantes que os contratan se están lucrando gracias a la existencia de ese título.
Y ahora me dirijo a vosotros, directivos de Activision, Ubisoft, Sega, Capcom, Square-Enix y demás jetas que le chupáis el micropene japonés a Iwata para que os deje subiros a su carro de lingotes, y que arremetéis contra él cuando no está delante. Es mucho más fácil perpretrar la puñalada trapera en la penumbra de un despacho y lanzar campañas como esta cuando nadie se lo epera.
Es una práctica tan sucia como la que está retratando a Microsoft y Sony con su previsible giro empresarial. Guaaau... Playstation Move y Project Natal!! Control por detección de movimiento! Esto va a ser la revolución de los videojuegos, chicos!
ResponderEliminar...Se puede criticar a la competencia para intentar reforzar tu imagen corporativa, pero si se hace, debe hacerse con un mínimo de coherencia, porque si no, pierdes toda tu credibilidad. Y al final eso repercute en las pelas que dejas de ganar, porque otros más espabilados y mejores 'fair players' que tú llevan 4 años dejándote en evidencia.
Y lo que es más grave, incurres en un delito penal (Art. 493 del Código de Comercio) por competencia ilícita. Para ello, basta con "Publicar anuncios o reclamos que tiendan a depreciar la calidad de los productos de un contrincante", pero es que la ilicitud del divertido spot de 'Blur' no es sólo comparativa; se considera, además, 1. publicidad denigrante (aquella que provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una empresa o de sus productos) y 2. confusionista o de explotación de la reputación ajena.
Pero por encima de todo eso, está la imagen que el consumidor se lleva de la compañía atacante, que es la primera perjudicada por jugar sucio, y parecen no aprender del error. Yo, por ejemplo, dejo de creer en lo que me ofrecen en cuanto veo un anuncio como este. Y los resultados de los ejercicios fiscales de unos y otros, me hacen sospechar que no soy el único usuario que paga por "divertise como los mayores", comprando productos de compañías que "compiten como los mayores", sin basar sus estrategias en la envidia y la hipocresía.
Pero entiendo que, para eso, hace falta brillar con luz propia.
jajajaja pero si mi comentario era de apoyo! No pretendía rebatirlo ni mucho menos. Lo que pasa es que me he liado a hablar solo con Activision y ya se sabe. Me ha parecido acertadísima su inclusión y además, precisamente en temas de videojuegos ya sabemos de sobra lo que voy a decir, así que resulta mucho más interesante cuando los tratas tú.
ResponderEliminarYo sólo se decir NINTENDO RULES! Y eso, al fin y al cabo, no es muy objetivo que se diga. Así q espero ver nuevas cosillas videojueguiles de tu cosecha! Por cierto hoy no te has conectao. A saber dónde te habrás metido, golferas...
Por cierto, quería decir "respecto" y "perpetrar", que con el acaloramiento me se han trabado las letras, jejejeje
ResponderEliminarYa veo que andan a navajazos en el proceloso mundo del videojuego, pero el anuncio es bueno. Eso si, me quedo con la Wii, que no soy tan macarra.
ResponderEliminarvaya! un placer recibir tu opinión, chafardero! por aquí siempre andamos debatiendo sobre el mundo videojueguil, y más cuando en apenas 5 días empieza la feria E3 más esperada de los últimos años... Entonces sí que se va a liar buena.
ResponderEliminarTe esperamos por aquí para comentarlo!